El lago de Tota es un cuerpo de agua natural situado en el departamento de Boyacá, Colombia. Con una superficie cercana a los 55 km² es el lago más grande de Colombia; a este le sigue la Laguna de la Cocha con más de 40 km².2 Se encuentra ubicado a 15 km al sur de la ciudad de Sogamoso, aproximadamente 200 km al noroeste de la capital, Bogotá. El lago se encuentra en jurisdicción de los municipios de Cuítiva, Tota y Aquitania, a una altura de 3.015 msnm, lo que la convierte en el segundo lago navegable más alto de América del Sur3 4 5 6 7 después del Lago Titicaca.
PLAYA BLANCA:
En la parte suroccidental del lago, en la Bahía Blanca existe una playa natural frecuentada por bañistas y aficionados a los deportes acuáticos a pesar de la baja temperatura que usualmente no supera los 12 °C. Por su ubicación atípica, a 3.015 msnm sobre un cuerpo de agua dulce se ha convertido en un destino turístico centro del país.
PARQUE NACIONAL LAGUNA DE TOTA
El parque nacional natural Laguna de Tota se ubica en inmediaciones a la laguna, en el municipio de Cuitiva, vereda de El Boquerón. Tiene una extensión de aproximadamente 3,5 hectáreas y se localiza en un rango de altura sobre el nivel del mar de 3100 hasta 3200 msnm.
La zona donde se ubica la reserva corresponde al ecosistema de bosque alto andino. Todo el sector ha sido sometido a fuertes procesos de transformación, motivo por el cual no se encuentran coberturas vegetales naturales típicas de este ecosistema, salvo algunos reductos muy pequeños con presencia de especies de poco tamaño como el mortiño (Hesperomeles sp.) y chite (Hypericum sp.). Adicionalmente, la reserva hace parte de la cuenca del Lago de Tota y se encuentra dentro de la zona de protección de este cuerpo de agua dulce.
No hay comentarios:
Publicar un comentario